domenica 18 maggio 2014

Somos Europa





1. Las elecciones al Parlamento Europeo se avecinan. Son las más significativas de todas las elecciones al Parlamento Europeo que hasta ahora se han dado. Es el momento adecuado para que el proyecto de Europa tome otra vez su camino y contrarrestar tanto el populismo antieuropeo como las desmesuradas medidas de austeridad.


2. Está claro que la estrategia de impulsar el proceso de Integración Europeo con meras ventajas económicas solo ha funcionado hasta la introducción del Mercado Común (1992). Después sobre todo tras la tal vez apresurada introducción del Euro, entró este modelo en crisis. Hasta hace retroceder el proceso de integración, el cual es el centro y la meta de la nueva Europa.
3. El proyecto del euro debe de ser impulsado y con medidas de ayuda eficaces contra los desequilibrios producidos. Aunque comenzó sin una conducción centralizada y es muy dependiente de automatismos, no debe fracasar de ningún modo el proyecto de moneda única. De otro modo podría estar próxima una regresión nacional o incluso nacionalista de los pueblos europeos.
4. Las medidas de austeridad no pueden ni deben ser los únicos medios contra la crisis actual. Sin un gobierno económico europeo que se apoye sobre las bases comunes políticas contra las desigualdades entre las zonas económicas, el proyecto de la moneda única está condenado al fracaso. Aún más. Todos los intentos de solucionar la crisis, que se realicen sobre todo o solamente sobre una base económica, fracasarán.
5. Tenemos que ganar una perspectiva más amplia sobre aquello que fue, es y puede ser Europa. Nuestro continente tiene una cultura y una civilización propia que supera los indudables éxitos económicos y la cosmovisión del homo oeconomicus. Tan sólo se podría pensar en la idea de la sociedad como polis, en la representación de la historia como lugar del cambio y del progreso y en la separación del poder secular y religioso.
6. La intención original de la Unión Europea era darle fin a las frecuentes y sangrientas guerras entre las naciones vecinas, que alcanzaron su apogeo en la segunda guerra mundial. En los años cincuenta comenzó la Comunidad del Carbón y del Acero, con vistas a una paz duradera, a unir los estados de Europa sobre una base económica y política. Después se impulsaron además de la integración económica, estándares comunes democráticos y de la sociedad civil.
7. El trabajo en conjunto dentro de la Unión Europea ya fue sin duda alguna exitoso en lo que respecta a la aseguración de los derechos civiles, a la protección del medio ambiente, al desarrollo de energías renovables y al avance de la investigación científica. Todo esto son grandes bienes de todos los europeos. Sobre este camino se debe avanzar decididamente.
8. Nuestro continente es multifacético y diferente, ahí reside su riqueza. Diferencias sociales y culturales significativas se han cristalizado en milenios. Europa pudo reunir los distintos acervos culturales en una colaboración entre sí y pudo hacerlos fértiles. Es necesario que los distintos modelos civilizatorios y culturales ahora y a futuro dialoguen entre ellos y aprendan mutuamente del otro.
9. Europa tiene además la obligación de fomentar el desarrollo de la democracia y la garantía de los derechos fundamentales, a saber dentro de la UE y a escala mundial. La UE necesita un programa para la recepción de todos aquellos que busquen huir de los crímenes de las guerras. También debe de abrir oportunidades para aquellos que quieren salir del abismo de la pobreza.
10. Para que el proceso de integración europeo no se paralice, se debe cambiar algo en las instituciones de la UE. Por ejemplo:
a)Se debería restringir el rol del Consejo Europeo. Sus resoluciones se inclinan mucho a una política de intereses que está condicionada a un principio de unanimidad.
b)Se debería crear un gobierno económico para la zona del euro y de este modo repensar nuevamente el modelo de desarrollo económico europeo.
***
Entre el 22 y el 25 de mayo están llamados los ciudadanos de los 28 estados miembros de la Unión Europea a elegir a los parlamentarios del Parlamento Europeo.
¡Ciudadanos de Europa, Asociaciones y Uniones de la Sociedad Civil organicémonos! ¡No dejemos que nos quiten Europa! ¡Démosle una voz a la Europa Democrática, a una Europa, que dirige la economía y que no es dirigida por la economía!

Nessun commento:

Posta un commento